viernes, 3 de octubre de 2014

ESTUCHE PORTA GANCHILLOS


Muy buenos días! hoy es un día de esos que te levantas feliz a pesar del resfriado y de que te despierte Bruno saltando sobre la cama cual león enfurecido pidiendo su paseo mañanero.
La satisfacción de terminar tu propio estuche porta agujas es inmensa. No soy una experta costurera ni muchísimo menos... sólo me considero una pequeña aprendiz, pero hace algún tiempo me compré una máquina de coser, me suplí de materiales costuriles y decidí que ya era hora de aprender... o más bien, de investigar.
Me encanta recordar esas tardes de invierno sentada en el salón de mi casa junto a todas las mujeres de la familia. Porque coser, siempre requería compañía y tengo la gran suerte de tener a grandes costureras y modistas entre mis adorables primas, tías y madre.
Este es mi primer proyecto de costura y estoy entusiasmada de poder enseñarlo...porque, aunque con muchos fallos, ha resultado ser muy práctico. Prometo seguir ensayando.

Comenzamos! El estuche lo he pensado para mis múltiples agujas de crochet. En total decidí hacer 10 pequeños contenedores, todos del mismo tamaño y las medidas del patrón son las siguientes (recordar que al cortar la tela siempre hay que darle un margen de costura, a excepción de la entretela):


Además de los siguientes materiales, también necesitarás una máquina de coser, una plancha y aguja e hilo para hilvanar. Ahh! y unos botones magnéticos o cualquier otra cosa que se te ocurra a modo de cierre.



Yo he elegido dos tipos de telas, la de fresas para los exteriores y la rosa de topos para los interiores.


PASO A PASO


En primer lugar, hay que fijar la entretela termoadhesiva a la parte exterior de nuestro estuche (un patrón A con la entretela también A). Se hace de maravilla con una plancha.


En segundo lugar, haz un pequeño hilván a lo largo de toda la parte superior del contenedor de agujas (patrón C). Cóselo a máquina o a mano... como prefieras.


Una vez tenemos cosida la parte anterior, la vamos fijando con alfileres al cuerpo interior del estuche (el patrón A que nos queda) de la siguiente manera: 
4 cm en plano + 0,5 cm (espacio de costura) + 3 cm (medido en el cuerpo) pero 4,5 cm (medido en el patrón C) ** Parece complicado de entender pero es fácil!. Se trata de colocar los 4,5 cm del patrón C en 3 cm del cuerpo con el fin de que quede hueco y podamos meter las agujas. Seguimos con otros 0,5 cm (espacio de costura) + 3 cm (*4,5 cm) + 0.5 cm (...). De esta forma repetiremos 10 veces para conseguir nuestros 10 holders y finalizaremos con 4 cm planos de la misma forma que hemos comenzado.
Lo cosemos a máquina. Yo he hecho dos costuras en el espacio de 0,5 cm que iba dejando en el paso anterior.


A continuación, vamos a confeccionar la pestaña de nuestro estuche. Para ello sólo tenemos que unir los dos patrones B que tenemos. Los enfrentamos y los cosemos, dejando libre la parte de arriba que irá unida al cuerpo del estuche, ya que no es necesario... pero si lo coséis... no pasa nada!


En este momento os habréis dado cuenta de que ya tenemos todas las partes confeccionadas por separado... y es la hora de unirlas para ver el resultado final.
1)Unimos el exterior del cuerpo con la entretela fijada (primer paso) con el interior del cuerpo en el que cosimos el patrón C, nuestros pequeños contenedores.
2) Colocamos la pestaña en el centro como muestra la imagen.
3) Cosemos un bies alrededor de todo el contorno de nuestro estuche.

Et voilà!






Y por supuesto, después de mi pequeño logro costuril, os recomiendo fervientemente que visitéis los blogs de Meri (La Mar de Ideas Diy) con sus cursos de costura online y de Ester (Hilvanandoando) con sus inspiraciones y proyectos. Si esto ha sido posible, en parte... ha sido gracias a ellas!

Espero que os haya gustado tantísimo como a mí y que os pongáis manos a la aguja para buscarles un sitio muuuy acogedor a vuestros ganchillos.

Besos Mil!





28 comentarios:

  1. Me encanta!!!!! Felicidades por el tutorial, muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Esther!! siempre quedan las dudas de si lo explico bien... y se entiende.
      Besote!

      Eliminar
  2. Oh Cristina, que estuche más cuqui, me encanta. Yo no practico el knit, pero a lo mejor lo hago para guardar las brochas de maquillaje…
    Gracias por compartirlo y me quedo a hacerte compañía.
    Que tengas un bonito finde
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pi! Muhas gracias! pues manos a la obra, para las brochas te vendrá genial! yo creo que también me voy a hacer uno...
      Besote! y gracias por quedarte!

      Eliminar
  3. Menos mal que sólo estás investigando y te consideras una pequeña aprendiz...que tiemble Karl Lagerfeld cuando sepas en serio...jejeje. NO, ahora en serio, es impresionante este trabajo de costura, Cristina. Muy minucioso y bien hecho. Me parece un estucho muy mono. Bss:)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja!! pero si todavía no me salen ni rectas las costuras!!! Muchas gracias Pilar! tu comentario es alentador... y a mi me falta poco para ponerme de nuevo manos a la máquina!
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dije te quedo precioso,y vaya que coses bonito ,yo soy algo floja para coser con la máquina pero me encantan los trabajos que podemos hacer con el ,un abrazote ,ten lindo fin de semana .
    Mesh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mercedes! Yo tampoco soy una experta... pero todo es ponerse y equivocarse mil veces!
      Besote!

      Cristina

      Eliminar
  6. Hola Cristina, como dices todo es empezar... te recomiento que visites los videos de youtube de "Fat Quarter Shop" i "Missouri Quilt Company"... son en inglés pero aunque no sepas lo entiendes todo. Tienen una pasada de videos de como hacer diferentes técnicas, quilts, como poner bies a máquina y a mano... bueno muchisimos videos muy interesantes. De hecho yo he hecho varias cosas sacadas de allí. Ya me diras que tal te han parecido.
    Un abrazo!!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!! muchísimas gracias por tus recomendaciones! ahora mismo voy a verlas...y ya te contaré..
      Besote!

      Cristina

      Eliminar
  7. ¡¡¡Qué preciosidad!!! Me dan ganas hasta de ponerme a coser para hacer algo así para mis agujas y ganchillos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte Belén! es un vicio... igual que tejer!!
      Bss!

      Eliminar
  8. ¡¡Chulísimo!! Lo próximo un costurero que te veo lanzada!! Jeje...
    Muchas gracias por la mención Cristina.
    Besitos a a montones, Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUyy... eso de un costurero... ya me da un poco de miedo... pero todo se andará! yo sigo con tus clases de costura!!
      Bss!

      Eliminar
  9. Cristina, me has dejado alucinada con este tutorial!. No sabía que también le dabas a la costura!. Te ha quedado chulísimo!. Te felicito!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! le doy, le doy... pero sólo soy una aprendiza!
      Bss!!

      Eliminar
  10. Pues para ser el primero te ha quedado precioso, las telas me encantan... otro pendiente para mí, jajaja un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! apúntalo que es muy sencillito...
      Bss!

      Eliminar
  11. Hola Cristina, te devuelvo la visita, no sabia donde dejar mi comentario con tantas cosas bonitas que tienes en tu blog, pero al ver este estuche me he decidido enseguida, como me gustan estas telas, te ha quedado precioso con ellas, enhorabuena por tus labores, un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!! un placer tenerte por aquí... gracias por tus palabras!
      Besines!!

      Eliminar
  12. Es monísimo. A ver si aprendo con esto de las agujas y me lo hago. Está genial el tutorial.
    Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Alicia! es un placer tenerte por aquí... Bss!!

      Eliminar
  13. Holaaaaa!!
    Oyeee.... pero no digas que te salió regu, que es precioso y se ve con un acabado tremendamente bien hecho!!!
    Para ser tu primer trabajo has apuntado bien alto y has dado en la diana!!
    Lo has explicado requetebien, creo que voy a coger tu idea para hacerme uno y por supuesto voy a visitar a las dos bloggers que nombras porque creo que no las conozco.
    Espero la próxima entrada!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff!! que me lo diga una profesionalísima como tú de la costura... me gusta muuuucho!!! Gracias!!!!! Bss!!!

      Eliminar
  14. Hola!!!!
    que chulo es tu tutorial!!! Me han encantado tus fotos y tus explicaciones!! Me quedo por aquí para aprender mucho de ti!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!!! muchas gracias!! encantada de que te quedes y de tenerte por aquí!! un besote!

      Eliminar
  15. Me encanta!!! Lo explicas todo tan bien....Tengo que animarme a coser uno, que tengo todas las agujas por ahí perdidas, jejeje... ¡¡ Ufff !! Quiero hacer tantas cositas de las que nos enseñas...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Muy chulo!!!me gustan las cosas que haces así que me quedo siguiéndote!
    besos!!!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips