martes, 7 de octubre de 2014

TIPOS DE LANA

Fondo diseñado por Freepik


Alguna vez os habéis preguntado cuántos tipos de lana existen?, o habéis tenido dudas en qué tipo de lana utilizar para determinados patrones?

Es fácil encontrarse con tutoriales (sobretodo procedentes de América o Reino Unido) en los que te sugieren utilizar un tipo de lana "Chunky" o "Super Chunky", "Medium", "Light"... la lista incluye unos cuantos términos. También es común encontrar en las etiquetas de algunos ovillos los dibujos que os muestro más abajo con una numeración. ¿De qué se trata? y ¿cómo lo interpretamos?

El "Craft Yarn Council" de América, es algo así como un consejo que representa a empresas, fabricantes, editoriales... de la industria tejeril. Además patrocina programas de promoción y educación sobre el punto y el ganchillo, destacando su famoso evento I LOVE YARN DAY, que se celebra el segundo viernes de octubre con multitud de actividades y encuentros virtuales de tejedor@s.

Este organismo es el que propone el Sistema Estándar de Peso del Hilo, o lo que es lo mismo, Standard Yarn Weight System.

Las imágenes que representan cada tipo de lana, os las podéis descargar de su página web, y todo fabricante de lana, artesano con su propia marca, etc... las puede utilizar poniéndolo en conocimiento del consejo.

Os dejo el resumen que he confeccionado de acuerdo con el sistema americano, siempre existirán variaciones, y al final tenemos que ser cada una la que elijamos nuestro tipo de lana y su aguja adecuada...pero al menos ya sabremos de qué nos hablan cuando nos propongan usar una lana "Bulky".







Espero que os sirva de ayuda!

Besos Mil!




19 comentarios:

  1. sí que me lo estaba preguntando, porque esos numeros no aparecen en todo tipo de ovillo, y dudaba si era el número indicado de aguja o el grosor de lana. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para aclarar dudas... yo también me hacía un lío!
      Besote!!

      Cris

      Eliminar
  2. Genial!! Yo también tenia dudas de grosores y numeración de agujas!!
    Perfecta información para empezar a preparar cositas para el invierno!

    ResponderEliminar
  3. Súper útil! está estupenda la chuleta muchas gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Esteff!! con chuleta en mano y a tejer!!!
      Besote!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Cristina, muy útil la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cecilia!! me alegro que sirva de un poquito de ayuda...
      Besote!

      Eliminar
  5. No dejas de sorprenderme! A ver si puedes ayudarme con una duda...
    Si en el ovillo no hay ni rastro de la información sobre qué ganchillo usar, ¿cómo sé cual es el adecuado?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUfff Meri! te voy a decir algo muy obvio... comparar con otros ovillos! o.. yo a veces también mido el grosor de la lana. De esta manera por ejemplo, si la lana mide de grosor (puesta la lana sobre un metro) 4 mm, se teje más o menos con agujas de 3.5 - 4.5 mm.; que la lana mide 7 o más, pues con agujas de 10-12 mm y en adelante; si mide la lana 2 mm, con agujas del 3-3.5 mm... no sé... es cómo yo lo hago... de todas maneras, esto es un mundo, y al final de muuucho probar y de saber qué es lo que quieres conseguir... seguro te saldrá solo lo de elegir agujas.
      Espero haberte ayudado un poquitín!

      Besote!

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de esta catalogación de las lanas .Sí que había visto que las había de distinto grosor( por supuesto) pero no sabía lo de las agujas y los nombres que se le daban. Cómo me gustaría poder aprender todo de este mundillo de tejer...Bss, Cristina:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar! eso tiene fácil solución!! aprender es muy fácil... próximamente crearé una escuela tejeril... para estos asuntillos!

      Eliminar
  7. Hola, guapetona!!!

    Como me gusta mucho tu blog... pásate por el mío, que te he dejado una sorpresita para premiar tu blog!!! Un besote!!!

    http://diy-what.blogspot.com.es/2014/10/viernes-de-agradecimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa!!! acabo de verlo... y me has emocionado... ;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias!! y un placer tenerte por aquí! Bss!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la info, me viene genial para muchas de cositas que estoy aprendiendo a hacer! y decirte que..... me encanta tu blog! bss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias !! Hace poco que empecé con el ganchillo y me va ha ser muy útil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva!!! yo también lo utilizo mucho!! besote!

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips