viernes, 14 de noviembre de 2014

¿CÓMO BLOQUEAR UNA PRENDA DE PUNTO?

Hoy os voy a hablar de cómo bloquear una prenda de punto y comenzaremos por el principio... ¿Qué es eso de "bloquear" una prenda? la respuesta es fácil y sencilla. Cuando tejemos una prenda, tanto de punto a dos agujas como a ganchillo, el hilo suele coger formas según la torsión, la tensión, la composición del mismo, etc., lo que hace que la prenda se deforme. Seguro que al acabar un proyecto, más de una vez os han quedado las costuras asimétricas o una manga que tiende a torcerse... que no cunda el pánico! todo esto tiene una fácil solución con la técnica del bloqueo o "to block".

Se trata de dar forma a la prenda mediante diferentes métodos, los cuales, como verás a continuación, implican siempre agua y secado.

El primer método es el del Spray. Este es el que yo más uso, con el tiempo y con muchas prendas tejidas a vuestras espaldas veréis cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. También depende mucho de la clase de hilo o lana que uséis... no es lo mismo bloquear una prenda de lana 100% que una de acrílico 100%.
Este método consiste en pulverizar la prenda con agua limpia, colocarla en una tabla acolchada o algo similar (a veces también he probado con las alfombrillas acolchadas de suelo de gimnasio), sujetarla con alfileres para darle la forma deseada y dejar secar.

Seguimos con el método del vapor. Una vez colocada la prenda sujeta a la tabla, como en el método anterior, en lugar de pulverizar, vamos a pasar la plancha a pleno rendimiento de vapor sobre la prenda. ¡Ojo! os recomiendo que nunca lleguéis a colocar la plancha encima... hay quién así lo hace, pero mi experiencia me dice que al final de cada planchado directo la lana pierde color y se queda demasiado "plana", las texturas propias de los puntos acaban disolviéndose. Plancha sobre sin tocar sí, directamente encima no!.

Y el tercer y último método sería el de sumergir la prenda en agua fría y después de unos minutillos sacarla SIN RETORCERLA. Es un pecado capital retorcer las prendas de punto para escurrirlas. Por lo tanto, pondremos en práctica el truco de la toalla:
1. Colocáis la prenda de punto dentro de una toalla grande.
2. Enrolláis la toalla con la prenda dentro hasta que consideréis que ya ha perdido suficiente agua.

Una vez la tenemos lista, procedemos a colocar la prenda en la tabla, bien sujeta con la forma que queremos darle y a secar.

Mis consejos:
  • Bloquear siempre una prenda de punto al terminarla, el resultado es infinitamente mejor que si no lo hacéis (sobretodo notaréis la diferencia en las prendas de hilo, calados...)
  • Yo siempre bloqueo cuando tengo la prenda totalmente acabada. Por ejemplo, si es un jersey, cuando ya he unido todas sus partes. Se puede bloquear una prenda por partes antes de unirlas (mangas, delantero, espalda...), pero un mínimo desvío en la colocación de la forma y las partes luego no os "casarán".
  • Seguid siempre las indicaciones de lavado y cuidado de la lana o hilo que estéis utilizando.
  • Secar al aire pero sin sol directo y siempre de forma horizontal.
  • Si al principio no tenéis muy claro qué método elegir, haced unas muestras y probad con todos.

Espero que os sirva de ayuda y vuestras prendas de punto luzcan como estrellas.

Besos Mil

40 comentarios:

  1. Jo que bien!! Cuanto tengo que aprender!!
    Gracias por la información porq en tejer estoy bastante pez.
    Bloquearé a partir de ahora todo lo que haga.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Esther! hay cosas que no hace falta bloquear (bufandas, cuellos, guantes, gorros...) sobre todo se utiliza para prendas de ropa. besote!

      Eliminar
  2. Y si haces alguna de estas ténicas la prenda mejora?. No lo he probado nunca.
    Los dos primeros métodos me parecen más fáciles. Probaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba Cecilia! yo siempre vi a mi abuela con sus prendas de ganchillo colocaditas con los alfileres a una tabla acolchada que tenía exclusivamente para esto. La prenda mejora bastante, ya lo verás... besote!

      Eliminar
  3. Muy interesante, Cristina! yo en esto del punto estoy totalmente pez. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que remediar eso Pilar! a ver si te traen los reyes unas agujas y un ovillo... jeje... besote!

      Eliminar
  4. Muy interesante no tenia ni idea y nunca lo habia hecho , gracias por explicar en que consiste el bloqueo .
    Besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa! sobretodo es muy útil... a veces los jerseys, chaquetas, etc... se desmadran y hay que llevarlos por buen camino! besote!

      Eliminar
  5. Muy buen post Cristina!! Yo suelo hacerlo sumergiendo la labor en agua, secándola como bien dices enrollando en una toalla y luego lo extiendo en el puzzle ese gigante de piezas de goma que sirve de alfombra para las peques. Así que les dejo sin puzzle durante un par de días, jajajaja!!! Y queda genial!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Sonia!!! así está genial! yo en lugar de utilizar la alfombra-puzzle utilizo la alfombra-suelo de mi marido!! jajaja! así que también se queda sin suelo!! besote!

      Eliminar
  6. Muy bueno, yo he abandonado el ganchillo muchas veces porque me quedan siempre medio deformes, voy a intentarlo, muchas grqacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con prendas de ganchillo y sobretodo si son de hilo fino creo que es imprescindible Angeles!!! como tú bien dices... se deforman un montón! prueba y me cuentas... besote!

      Eliminar
  7. Cristina que buenos consejos!!
    Super interesante!!
    Bss!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nika! muchas gracias! nos encanta compartir esas cosas que nadie nos dijo cuando comenzamos a tejer... besote!

      Eliminar
  8. Cada día se aprende algo nuevo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Muy muy bien explicado! Acabo de descubrirte, te sigo para no perderme nada más :)

    Saludos desde:

    www.madamecoquine.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! un placer tenerte por aquí! besote!

      Eliminar
  10. Muy bueno!! Yo tengo el kit bloqueador de knitpro y las prendas quedan muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... gracias por el aporte, no conocía el kit de knitpro! voy a investigar! besote!

      Eliminar
  11. Interesantisimo!!!! Mil gracias por tan buena explicación, que bien viene aprender cosas nuevas...
    Bss
    www.conmismanitasbyanaminaya.com

    ResponderEliminar
  12. Estupendo post, Cristina. Bloquear es imprescindible. Yo también suelo usar el primer método: pulverizar, pero no plancho la labor directamente, sino que la cubro con una pieza de tela fina y aplico la plancha sobre esa tela, no sobre el tejido. Igual os es útil :-) Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabelia! yo tampoco lo plancho directamente... es un pecado! jajajaa... también pongo una toalla encima o directamente no plancho! besote!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por los consejos, lo has explicado muy bien :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo también me encanta. Te sigo. Eres de las mías!,

    ResponderEliminar
  15. Cristinaaa!!
    Después de ver tu comentario he tenido que mirar tu blog y chafardearrr!
    Me encanta todo y, además, un montón!
    Así que yo tambén me quedo por aquí!

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! pues encantadísima de verte!!! un besote!

      Eliminar
  16. ufff a mi todo esto me suena a chino! tengo muchisimo por aprender por lo que veo!! aunque el dia que haga prendas lo veo lejano jajaja

    un besito!!!

    https://miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Marta! cuando menos te lo esperas estás haciéndote una chaquetita... ya verás... y luego te vendrá genial saber cómo bloquear! besote!

      Eliminar
  17. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay prendas que necesitan ser bloqueadas para que queden mejor a la hora de lucirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo mi primer chal tejido terminado y para bloquear desde hace más de un mes porque no sé cómo meterle mano. Voy a seguir tus instrucciones pero el problema es dónde lo pongo, ya que no tengo una superficie acolchada lo suficientemente grande como para dejar secar pinchado con los alfileres... Por eso sigue sin estrenar mi chal, jejeje.